miércoles, 1 de junio de 2011

Semana 12: Manifiesta, de lo global a lo local…

Mi amiga Sarai me recompensa en esta ocasión poniendo ante mí la oportunidad de implicarme en un proyecto apasionante: la coordinación y desarrollo de Manifiesta 9 –a celebrar en Limburg, Bélgica, en 2012– en el entorno local, encaminada hacia una apertura en el proceso de participación de la muestra. Realmente es un reto y tengo que ponerme las pilas para no fallar… Sarai ha dicho de mí maravillas y debo estar a la altura.
Acotando el timing del evento, haré un calendario de acciones para conseguir los objetivos marcados. El primer paso a dar, tras un exhaustivo trabajo de documentación sobre la ciudad, su historia, sus gentes, y, sobre todo, su realidad cultural, será reunirme en varias fases con todos los colectivos “implicables” e instituciones culturales, con el fin de convencerles de la conveniencia del evento y su futura rentabilidad para la ciudad y su entorno. Por mi experiencia en procesos de gestión anteriores, debo de tener en cuenta que “lo contemporáneo” no es precisamente un artículo fácil de vender (en el sentido más general de la palabra). Gran parte del arte contemporáneo actual se sostiene gracias a las subvenciones institucionales. Solo a través de algunas fundaciones privadas se sustentan colecciones y museos dedicados a artistas ya consagrados. Convencer a sectores privados de que inviertan su dinero en la exhibición de arte contemporáneo no es fácil, sobre todo porque la propia subjetividad de la percepción del arte hace desconfiar a los posibles mecenas. En todo caso, voy a contactar con el mayor número de artistas posible de todos los ámbitos, de forma que sea lo más participativo posible: artistas plásticos de todas las disciplinas, fotografía, moda, escultura, arquitectura, música, teatro, cine, … Cuanta más gente haya implicada, más posibilidades hay de que la muestra se extienda más allá de los meses de exhibición “oficial”. Hay que convencer a todos de que las ciudades creativas avanzan más y mejor que el resto.
Trataré de crear comisiones de trabajo sectoriales que aporten ideas, seleccionen y organicen la muestra. Por supuesto, se hará una página oficial del evento que irá informando de las diferentes fases de desarrollo del mismo.
Un estudio urbanístico de la ciudad nos orientará sobre espacios usables y espacios recuperables. La idea de que, tras Manifiesta 9, quede para la ciudad un museo de arte contemporáneo con espacios para la pintura, la escultura, la música, el grafiti, la creación audiovisual, etc. seguro que es bien acogida por todos los sectores participantes e incluso por la población en general
Una labor fundamental para lograr adhesiones es convencer a aquellos sectores que, no estando directamente implicados, se van a ver beneficiados de una u otra forma: turismo, hostelería, transporte privado y público, etc.
Aunque no voy a citar ninguna cláusula concreta, la Agenda 21 de la Cultura y los documentos complementarios que aportan ideas para su implementación, incluyen muchas sugerencias aplicables a este caso. Será un documento de trabajo muy importante para mí.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario