lunes, 6 de junio de 2011

Semana 13: CAMON, sus usuarios, sus prosumidores…

Hablar de CAMON es una auténtico placer. Tuvimos la suerte de visitarlo recientemente en un encuentro que organizamos algunos de los alumnos de este curso en Madrid. A mí particularmente me sorprendió mucho la cantidad y calidad de la tecnología que ofrecen sus instalaciones. También es un centro autorizado de Apple en el que se dan cursos de diversas aplicaciones y/o habilidades: Final Cut Pro / Express, diseño en HTML, en PHP, diseño y animación en 3D, uso del Mac, programación con Javascript, apps. para iPhone/iPad, fotografía, marketing, formación para ONGs, etc… Sorprende ver su página web donde la oferta es mucha y muy variada. En un ciclo que llaman “minimúsica” se presentan discos y/o se hacen conciertos (en formato quasi-acústico) en los que se crea una atmósfera muy especial, tanto por la cercanía física con los artistas como por la cercanía sicológica que se crea en el espacio.
Los modelos de relación que se establecen entre CAMON y sus usuarios entiendo que son de 2 tipos: una relación pasiva para aquellos que asisten a las actividades que se organizan –y que podríamos considerar 1.0– como meros receptores/consumidores y otra activa –que llamaremos 2.0– en la que los usuarios además de consumidores se han erigido como productores –de ahí el tan traído y llevado nombre de prosumidores–. Cualquier persona puede usar libremente las instalaciones y sus medios técnicos, acceder a los contenidos de su web, sus cursos, etc. pero también puede proponer cursos u otras actividades susceptibles de ser realizadas con sus medios. Es en esta creación y uso y consumo simultáneos de continentes y contenidos donde el prosumidor alcanza su máxima proyección y desarrollo. Y es esta versión de usuario prosumidor la que se potencia desde CAMON: encuentra, experimenta y comparte lo que tienes dentro para que otros puedan también aprender, disfrutar y compartir tus experiencias.
Es realmente un modelo de Innovación Abierta en la Gestión Cultural… –eso me suena–… Tiene un cierto paralelismo con MediaLab Prado y otros centros de tecnología abiertos al uso de diferentes públicos, pero quizá este tenga un contenido más “popular”, más cercano al ciudadano medio. Realmente es un ejemplo que esperemos que se extienda por otros ámbitos y en un futuro no muy lejano, podamos tener centros tecnológicos de alta capacidad al alcance de todos.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-13-hacia-un-nuevo-modelo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario