miércoles, 22 de junio de 2011

Semana 16. La estrategia de difusión de Zemos 98

Gestión Creativo Cultural es el apellido que utiliza ZEMOS98 para situar su ámbito de trabajo y oferta de servicios.

Es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual: …“vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades”. En la cabecera de su página de entrada, remarcan que “Zemos98 es cultura libre, procomún y remezcla”.

El resultado más evidente de esas relaciones a las que hacen referencia es el Festival Internacional ZEMOS98. Además de este, que es su proyecto más conocido, a lo largo de su vida activa han desarrollado otros trabajos y actividades a través de lo que ellos denominan “células productivas” en los ámbitos de: • Programación Cultural, • Comunicación, • Educación y • Audiovisual.

Lo cierto es que, antes de iniciar el trabajo de esta semana, no conocía esta organización ni el Festival que organizan ni nada cercano a Zemos98. Me ha parecido un proyecto fascinante y que bien podría ser el objeto de estudio para una tesis (o tesina) como colofón de este curso que ya se acaba.

Como digo, no conozco a fondo Zemos98, pero, indudablemente, uno de sus puntos fuertes en estrategia de difusión es tener un Festival Internacional que le da una proyección “presencial” que muy pocos proyectos pueden poseer. Un festival multiplataforma y perfectamente adaptado a la cultura digital que cada día va imponiéndose en nuestro día a día. La difusión en redes sociales, la televisión, los podcasts de radio, los blogs del equipo y colaboradores, etc. sin duda tienen un efecto multiplicador importante, pero nada como un Festival presencial en el que las personas que colaboran, trabajan, aprenden, o simplemente observan en el entorno de Zemos98 pueden desarrollar un contacto personal que otros proyectos es imposible.

Las cuatro “células” de trabajo –citadas anteriormente– en las que desarrollan sus actividades y proyectos poseen todos los ingredientes que demanda el futuro, lo cual es, sin duda, una gran estrategia de  difusión.

Apoyarse en el procomún (la cultura libre, el dominio público, compartir, participar, inteligencia colectiva...) y las dinámicas de lo micro (los afectos, las políticas culturales, las periferias sociales, nuestras redes de afinidad) me parecen también muy buenas estrategias.

Realizan una constante revisión del entorno para adaptarse a los nuevos medios digitales y a la demanda y gustos cambiantes de la sociedad… sobre todo en un mundo digital mucho más acelerado y dinámico. Este es posiblemente el enfoque más innovador, más que proponer alternativas ante los retos.

Utilizan de forma exhaustiva Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, Dailymotion y Blib.tv, y en menor medida están presentes en myspace.com y delicious.com.

En cuanto al “modelo de negocio”: “Su posición dentro de ese mercado [gestión cultural] fluctúa, por tanto, de acuerdo con una gran cantidad de variables, tanto globales como locales. Se configura una oferta de producto y servicio que está atenta a las nuevas tendencias, pero que incluye una potente visión social de movilizar e impregnar a la ciudadanía con sus propuestas”.

Hasta aquí creo haber incluído sus mayores aciertos en cuanto a estrategia de difusión de Zemos98.
Para este trabajo se nos pide también una reflexión sobre acciones que consideremos necesarias para incrementar su reputación digital y, a este respecto, debo decir que estoy algo más perdido, y me explico: como he comentado al principio, antes de esta semana, no conocía la existencia de este proyecto-equipo de trabajo. Ha sido una semana intensa de leer en su página e investigar en muchos de los enlaces a los que encaminan desde allí. Como también he resumido, el uso de redes sociales que hacen es muy extendido, pero no lo conozco a fondo y, en todo caso, y visto lo visto, me hago una pregunta: ¿es baja su reputación digital? Yo diría que no... Por plantear algún “pero” a su presencia digital, podría decir que su diseño de web es un poco espartano, pero seguro que para muchos, esta presentación es más clara y precisa que muchas otras en las que te pierdes a base de supérfluos detalles de diseño que lo único que consiguen es despistar al visitante.

Para finalizar, resumo en 2 pequeños bloques las líneas de investigación en las que se mueven y algunas de las etiquetas que aplican a sus proyectos-trabajos.

Líneas de Investigación:
  • Experimentación en narrativas audiovisuales y digitales.
  • Cultura libre, archivo y remezcla.
  • Políticas culturales e innovación.
  • Educomunicación cultural y alfabetización en medios.
  • Tecnologías aplicadas a la cultura: investigación en software y hardware.
Etiquetas:
  • Audiovisual Integrado: todo lo que está ocurriendo en la red.
  • Educación Expandida: la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Comunicación en Beta.
  • Experimentación Narrativa: formatos.
  • Innovación en Software y Hardware: soportes y herramientas.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

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