domingo, 27 de marzo de 2011

Semana 4. Métodos de dinamización

De nuevo aquí, ante el papel blanco aunque en esta ocasión tengo el antecedente del planteamiento inicial del proyecto (semana 3, una editorial en marcha).
Una vez más y a pesar del empeño de los facilitadores del curso, mis opciones siguen siendo “complementarias” y no excluyentes, es decir, emplearía varios de los métodos/técnicas combinados entre sí, complementando su eficacia en cada parcela de aplicación.
En primer lugar, y siendo consecuente con la elección que hice en la semana 3, la elección de los métodos/técnicas, no sería exclusivamente mía. Al haber elegido un planteamiento abierto de la editorial, debo contar con los socios que participan en el proyecto para hacer el camino juntos. Dicho esto, estoy seguro que ellos participan de las ideas que plasmaré en este post.
Como reflexión previa, hago mías las palabras de Juan Freire: Siempre hemos vivido prototipando. Lo hemos llamado de muchas formas, pero nuestra evolución biológica, social y cultural está marcada por la idea de los prototipos”, a lo que añadiría que, en los negocios actuales, el prototipado es un método/técnica del que no podemos escapar… El dinamismo que imprime hoy la red (la sociedad red) en todos (o casi todos) los ámbitos de la vida hace que el prototipado no pueda ser excluido de ningún proceso. Con esto quiero recalcar que la 1ª opción de cada lista va a estar presente en todas las facetas y entornos del proyecto.
Por otra parte, me resulta muy difícil simplificar en torno a las dos opciones planteadas: usuarios/colaboradores (en adelante u/c) INTERNOS y EXTERNOS. Creo que hay varias parcelas más en las que proyectar la metodología y me explico… Dentro de los u/c INTERNOS, utilizaría claramente el Pensamiento de Diseño para, precisamente, diseñar lo que va a ser la editorial: ¿qué queremos ofrecer? ¿a quién/quienes? ¿será una editorial de amplia oferta que incluya sectores mayoritarios de público o más bien limitada a una selecta minoría? ¿en qué especialidades de editorial: historia, novela, música, filosofía, arte, literatura contemporánea, todas ellas…? ¿en qué idiomas se editará? ¿editaremos traducciones? ¿traduciremos?… Con esta fundamental tarea por delante, y tal y como el Pensamiento de Diseño está definido en la Wikipedia, … the essential ability to combine empathy, creativity and rationality to meet user needs and drive business success”, no podemos sustraernos al uso de esta metodología tan importante. También debo decir que, seguramente nos vamos a encontrar con que los límites en los campos en los que tenemos que operar no están perfectamente definidos. De hecho, una parte de este primer uso del Pensamiento de Diseño tendremos que extenderla a los u/c EXTERNOS para poder diseñar la nueva empresa. Sus opiniones/necesidades marcarán muchos de los objetivos en el desarrollo de la editorial.
En los u/c EXTERNOS, las posibilidades y campos de diseño se amplían enormemente. A la hora de diseñar la página web con todos sus contenidos, el modelado de personas, los focus groups y las encuestas online serán fundamentales. Una vez más, el pensamiento de diseño y el prototipado nos ayudarán a ver el camino a seguir y tener la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las circunstancias y mercados cambiantes de la sociedad actual.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

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