martes, 15 de marzo de 2011

UNA EDITORIAL EN MARCHA. Semana 3 IA_GC


Parece que los “facilitadores” del curso tienen este nombre de adorno… ¿Creéis realmente que son fáciles las tareas que nos encomendáis?.

Bromas aparte, lo primero que tengo que decir es que no soy ningún especialista en estudios empresariales, y en este trabajo hay mucho de esta ciencia. Evidentemente es mi pasión (la editorial) y tengo que volcarme en un proyecto que todavía no tengo muy claro el enfoque que le voy a dar. Igual que la tarea de la semana anterior, seguramente haría una mezcla de muchas -o todas y quizá alguna más- de las propuestas planteadas. Está claro por ejemplo, que el auge que hoy en día están alcanzando los eReaders va a tener un gran peso en mi planteamiento empresarial, pero todavía reside en mí un importante grado de “romanticismo literario” que me hace apostar una parte de mi inversión por el “papel-de-toda-la-vida”.
Lo primero de todo, el planteamiento inicial debe estar presidido por el número de personas que van a invertir en el proyecto. Esto quizá sea muy evidente, pero es que es así… si invierto el dinero yo solo, por lógica, seré yo quien tome las decisiones. No obstante, he decidido que el proyecto sea abierto. Deseo contar con otros socios, tanto en el aspecto crematístico como en el laboral. Por ello, lo primero que buscaría serían socios inversores y/o trabajadores. Trataría de buscarlos, eso sí, de entre mi red de escritores y lectores.
En relación con la primera cuestión, …nivel de apertura del proyecto, me inclino por buscar un equilibrio entre apertura del proyecto y diseño, y la toma de decisiones centralizada. En general creo que esta puede ser una fórmula universal para los negocios. En unos, el equilibrio se decantará más de un lado, y en otros, de otro, pero las fórmulas abiertas completamente creo que son para otro tipo de proyectos.
Respecto a la gestión de la apertura, quiero lanzar la idea a un número amplio de personas previamente seleccionadas -mi red de escritores y lectores- y, con el tiempo, formar un equipo base que esté detrás de las decisiones importantes de la editorial. El negocio editorial no es actualmente un sector en auge. Los caminos que tome deben ser muy meditados y contrastados de cara a una rentabilidad futura. Si quisiera -y el dinero me lo permitiera- lanzarme a una aventura “sin red”, tomaría otro camino, pero parto de la base de que este va a ser mi modus vivendi en el futuro.
Finalmente, la última cuestión, al hilo de mis preferencias, casi se responde sola… las diferentes colaboraciones las decidirá el equipo base. Quiero que la empresa la mueva un equipo de personas. Este equipo será el que genere el entorno colaborativo de la empresa y tome las decisiones importantes.
El enorme campo que se ha abierto ante mis ojos exige un alto grado de apertura en las ideas. El desarrollo tecnológico, la sociedad red, … Recuerdo ahora el resumen del artículo -el primer artículo que leí en este curso- de J. F. Álvarez, y me doy cuenta de lo presentes que tengo que tener sus palabras a la hora de enfrentarme a este reto...

La sociedad red transforma la vida cotidiana, las diversas manifestaciones culturales, los negocios, las esferas más diversas de la vida privada y social. La forma en que se generan los bienes públicos en la red exige una preocupación explícita por la libertad de acceso y la generación de nuevos servicios, que ayuden a superar limitaciones de los individuos y faciliten desdibujar las diversas brechas digitales y ciberculturales. …/… Las tecnologías amplían las capacidades humanas, expanden el espacio y las formas de acción social, incluidas la producción y gestión cultural. También producen cambios en las formas de generación, reproducción y transmisión del conocimiento (social).


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario