miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones sobre el Ciber Todo.


Esta semana está siendo muy intensa en tanto que tengo que ponerme al día en muchas habilidades a las que, sin ser extraño, no tengo el hábito de manejo que muchos de los jóvenes de hoy poseen de forma casi natural. La informática -en el sentido más amplio del concepto- salió a mi encuentro en época ya avanzada de mi vida. Vi y aprecié sus ventajas de forma inmediata hasta el punto que me apunté al carro de su aprendizaje y, con el tiempo, me permitió cambiar mi anterior trabajo por otros que me permiten disfrutar un poco más del tiempo que tengo que dedicar a procurarme el sustento de cada día.

A día de hoy y a punto de cumplir 50, considero que no he tenido las mismas oportunidades que los demás… y no es una queja. Simplemente constato algo que, aunque lo consagre la constitución como derecho universal, estamos a muchos años (y esfuerzo) de conseguirlo…. Hablo, claro, de la igualdad de oportunidades.

Hago esta reflexión porque la lectura de los materiales que esta semana forman el cuerpo de nuestra instrucción me lleva a encarar el futuro con precaución, apoyado también en la constatación del considerable retraso que, en el campo de las nuevas tecnologías, tiene-tenemos el común de los mortales.

Los jóvenes viven rodeados de tecnología desde el momento mismo de nacer. Su manejo se va desarrollando casi a la misma vez que el lenguaje: mandos a distancia, cámaras de fotos, de vídeo, PDAs, teléfonos móviles, smart phones… Es envidiable la habilidad que tienen al manipular cualquiera de estos “aparatos” casi desde el mismo momento en que llegan a sus manos.

Mi reflexión apunta a varios frentes. De entrada diré que estoy básicamente de acuerdo con las opiniones que se vierten en los materiales de apoyo que he leído. Muchos de los conceptos que hasta ahora tenían un significado concreto: sociedad, bienes públicos, cultura, etc. están siendo ampliados cada día, de forma que dicho significado se va haciendo más difuso en el ciber-lenguaje que nos rodea. Sin embargo, mis dudas se ramifican para intentar aclarar y/o entender si la forma en que todo este proceso de cambio se está realizando de forma correcta. Cuando decimos que la mayoría de la población tienen acceso a internet es cierto, pero esa mayoría no está haciendo un uso “temperado” de dicha tecnología. Con un teléfono inteligente (smart phone) se pueden hacer muchas cosas, pero, en la mayoría de los casos, utilizamos solo un pequeño porcentaje de sus posibilidades. Con la TDT hemos conseguido una gran cantidad de canales en nuestra “caja tonta” pero sus contenidos, siempre desde mi punto de vista, dejan mucho, muchísimo que desear.

Por otra parte, una de mis grandes preocupaciones es la “velocidad” a la que estamos afrontando este cambio. Está claro que la investigación y el progreso en temas tecnológicos (lo cual incluye las telecomunicaciones) avanza a pasos agigantados. Sin embargo observo a mi alrededor que muchas personas se van quedando en el camino en su intento por subirse al carro de dicho progreso. Toda evolución requiere una educación para asumirla, y eso no se está dando de forma paralela… Existe demasiado do it yourself y esto no siempre funciona. Además, creo que existen demasiados intereses económicos en dicho progreso, de forma que, en múltiples ocasiones, veo más una carrera por ganar mucho dinero fácil y rápido que un interés real por la innovación y el desarrollo.

Y un último apunte: hagamos que todo el progreso que se desarrolla a nuestro alrededor redunde en una Ciber-democracia que llegue a todos los rincones del mundo. Si los avances sirven para -una vez más- remarcar las diferencias entre el primer y el tercer mundo… no me sirven.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario