domingo, 3 de abril de 2011

Semana 5. Algunos consejos para Sarai.

Bien, parece que cada vez se complica más el curso. En esta ocasión, tengo que preparar una estrategia de trabajo para aconsejar a mi amiga Sarai. Gracias al curso que estoy haciendo, puedo ofrecerle algunas líneas de trabajo para este difícil reto.

Según su currículum y su posición en la empresa, Sarai tiene experiencia suficiente para acometer con solvencia este trabajo. Es verdad que en esta ocasión, las características no son el estándar al que está acostumbrada, pero sí que está relacionada con tecnologías actuales y tiene muy presente que su trabajo está en constante evolución. Tendrá que refrescar su curso de Community Manager y aplicarlo-adaptarlo a esta nueva situación. Será muy importante hacerlo a conciencia puesto que su jefe no solo le ha pedido que haga la gestión del evento sino que haga de ello un punto de partida para ofrecer dicho servicio en el futuro.

En primer lugar, es un evento abierto. Todo lo que se genere en él debe tener unas condiciones de Copyright cercanas al procomún. Los organizadores quieren que los frutos sean “utilizables” en el futuro. Esto es algo que deben tener claro todos los participantes: todo el material que se genere se publicará con acceso libre por parte de los usuarios.

Para que un evento que se prolongue más allá de la fase presencial, hay que usar tecnología 2.0. El uso de diferentes herramientas en la red asegurará la apertura/expansión del congreso y su perdurabilidad en el tiempo. Hay que elegir un soporte virtual para el congreso. Yo me inclino por Wikiversity, pero hay otras -Edufeedr, Wikispace, Aula virtual Moodle, Google Goups,…-. Sarai tendrá que hacer un estudio exhaustivo de las opciones y ver la relación calidad-precio de cada una para aconsejar a los organizadores. Paralelamente a esta herramienta, hay otras complementarias que se irán incorporando según las necesidades: Ustream, Seesmic, Vimeo, Skype, NetMeeting, etc. [por si alguien las ha echado de menos, diré que, para este evento, a mí no me parecen adecuadas ni Twitter ni Facebook, al menos en esta fase de desarrollo].

Entiendo las reticencias del organizador hacia los becarios, así que una de las tareas de Sarai será crear grupos de trabajo en cada una de las sub-sedes y actuar como dinamizadora del evento. Los grupos centralizarán los materiales de cada universidad. Cada uno tendrá un interlocutor con el que Sarai hará toda la preparación y organización y tendrá todas las comunicaciones. Desde los grupos se volcará todo el material en el soporte elegido en la web.

Respecto a la difusión del congreso, entiendo la decisión de los organizadores de no gastar dinero en marketing, pero esa será la repercusión que tenga el congreso a nivel público… más bien poca. Este sería un buen espacio para utilizar Facebook o Linkedin (Twitter sigue sin gustarme), encargando la creación de la página principal del congreso (es gratuita) a una de las universidades con el compromiso del resto de ir añadiendo contenidos a medida que se vayan generando, y haciendo promoción en la red a todos los sectores interesados en la temática del congreso.

Por último decir que, las modificaciones que vayan introduciendo los departamentos, se supone que estarán dentro de parámetros asumibles por la empresa de Sarai… o eso esperamos.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

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