domingo, 10 de abril de 2011

Semana 7. Monetizar el Congreso.

Espero que los consejos que te doy te sirvan y, si lo consideras conveniente, puedes contratarme para ayudarte en la organización del congreso. Ahora mismo tengo un fondo de conocimientos en este campo que puede serte de mucha utilidad.
Veamos algunos componentes que formarán parte del congreso y que nos pueden ayudar a monetizarlo:
  1. Ponencias: aquí te propongo la creación de una cuota única para los estudiantes / participantes con acceso a todos los materiales que se generarán antes y durante el congreso, así como un documento de conclusiones finales a elaborar por un equipo de alumnos asistentes. Para aquellos que no deseen acceso a todos los documentos, habría que poner un precio por documento. La Licencia de Uso de Creative Commons sería Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Debemos pensar en las condiciones que te pusieron los organizadores: la idea de continuidad más allá de la fase presencial y la futura utilización del material generado en los cursos de doctorado.
  2. Hardware: aquí se va a hablar de novedades en el campo de instrumentos y aparatos para odontología. Este es un campo estupendo para la colaboración económica externa. Las marcas que quieran publicitar sus productos entre futuros (y actuales) consumidores de sus productos, lo harán mediante aportaciones económicas pactadas. También les proporcionaría espacios y tiempos para mostrar sus productos en la fase presencial del congreso… previo pago, claro.
  3. Farmacia / Higiene dental: Igualmente con productos farmacéuticos de la especialidad y de higiene dental.
  4. Salud Dental: Yo formaría un pequeño equipo en cada universidad para captar la colaboración de clínicas dentales y proponer una venta grupal. El producto: revisión y limpieza dental. Precio 35 % de descuento sobre tarifa. Por cada cliente que le lleváramos a las clínicas, éstas deberán darnos un 15 % del precio de tarifa. El resultado es que el cliente que lo compre pagará un 65 % del precio de tarifa, nosotros obtendremos un 15 % y la clínica se quedará un 50 %. Este es un margen normal en ventas grupales.
  5. Apartado Solidario: yo te propondría este apartado en el que entraría el tema del merchandising. Vender camisetas o bolígrafos o libretas… sin más, no me parece muy adecuado para este evento. Sin embargo, ligándolo a un entorno solidario, me gusta mucho más. Yo contactaría con Médicos sin Fronteras, o Medicus Mundi (o alguno similar) y pondría a su disposición un espacio en la web para poder vender productos de merchanding ligados a la salud dental en sus ámbitos de acción. La monetización en este caso no sería para el congreso, pero creo que le daría un punto de humanidad muy importante al evento.
Lo dicho, espero que te sirvan mis consejos y que te ayuden a sacar adelante el congreso. Es una tarea fascinante.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

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