viernes, 8 de abril de 2011

Semana 6. Preparación 2.0 del Congreso de Estomatología.

Trato de hacer lo que los ingleses llaman una big picture del evento, y la primera imagen que veo es un congreso de una gran magnitud. Son varias universidades de Europa y América, y esto requiere un método de organización muy cuidado. Evidentemente el idioma será el inglés y, por ser el primero –y con poco presupuesto– no habrá traducción a otros idiomas. Para la siguiente edición (puesto que la continuidad es una de las condiciones), intentaremos implicar a franceses, alemanes y españoles que, participando en la creación de contenidos originales, también tengan un papel en la traducción de los mismos.

Lo primero de todo sería tener unos objetivos -no unos condicionantes- para el congreso. Entiendo que será un evento de 2-3 días de duración, localizado en uno de los países participantes -en su fase presencial- y que será la cara visible y una plataforma para la  visualización de las nuevas investigaciones y avances en el campo que nos ocupa.

Mi consejo para Sarai es que establezca 2 figuras de moderación-gestión:
  1. El e-moderador como dinamizador de la participación y centralizador de los materiales. Este rol lo establecería en 2 niveles:
    • a) e-moderadores en cada una de las universidades, es decir, si son 10 universidades, serán 10 e-moderadores “locales”. Este personaje será fundamental en toda la fase preparatoria del congreso, en la que el flujo de materiales es más abundante, y, al ser de ámbito local, su trabajo no será agobiante por lo que podrá hacerlo de forma altruista… (recordemos lo del presupuesto);
    • y b) 1 e-moderador en la ciudad anfitriona -preferentemente y que podría ser el mismo “local” de la fase preparatoria- que articule la 2ª fase pre-congresual de concreción de contenidos.
  2. El gestor de la web 2.0. Por la envergadura del evento, considero que debemos crear una web específica para el mismo. Este papel sería más de dinamización y gestión administrativa. Tendría que organizar la web, almacenar todos los materiales producidos y facilitar su accesibilidad a todos los implicados: al principio los de las propias universidades y, posteriormente, ir ampliando sus objetivos hacia la industria médica de la especialidad. De hecho, aquí tendría un papel fundamental para monetizar posteriormente la web –de eso hablaremos más adelante–. Si Sarai es capaz de ponerse al día con la creación y gestión de páginas web, sería genial puesto que la experiencia en producción de eventos ya la tiene y, recientemente, hizo un curso de Community Manager que abarca en gran medida este cometido. Hay que tener en cuenta que, si bien la web debe ser atractiva, no es necesario un diseño espectacular, y además, debemos tener en cuenta, una vez más, el tema presupuestario. Cumpliría así un objetivo a más largo plazo que el jefe le ha puesto para ofertar a sus clientes: la gestión de eventos on line - off line.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

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