lunes, 9 de mayo de 2011

Semana 9: Biciclown y transmedia… un perfecto maridaje.

Lo primero de todo quisiera expresar mi admiración por Álvaro Neil y decir que su proyecto es realmente digno de un total reconocimiento, tanto por la forma de vida por la que ha optado para realizar su proyecto –de un valor admirable–, como por los objetivos que se ha marcado… MOSAW 2004-2014 creo que es un proyecto impresionante.
Para un proyecto de este calado, la utilización del transmedia entiendo que es fundamental. Pensemos en todo lo que supone el proyecto, desde su concepción, planificación, desarrollo, etc, y pensémoslo quitándole la parte solidaria del mismo: es un viaje, y como tal (todos viajamos alguna vez) va a producir en nosotros una serie de recuerdos y experiencias que, seguro, nos gustará recordar algún día. Por ello nos echamos la cámara al hombro (de fotos y de vídeo) y nos llevamos el ordenador para escribir una vitácora del mismo (que “colgaremos” en la red), en la que añadiremos algunas de las fotos y los vídeos que vamos haciendo. De esta forma, nuestros amigos y familiares podrán seguir nuestro periplo casi en tiempo real… Pues esto es lo que se llama transmedia, la utilización de diferentes medios para contar una historia. Nuestro transmedia es sencillo, pero ejemplifica perfectamente lo que está haciendo nuestro “repartidor de sonrisas por el mundo”.
Entrando más en el fondo del proyecto Biciclown, vemos que es un viaje que tiene ese matiz fundamental que es la solidaridad de Álvaro Neil que se plantea llevar Miles de Sonrisas Alrededor del Mundo. Este reto, aparte de una persona con una convicción firmemente arraigada en su cabeza, precisa de una financiación para poderse llevar a cabo. Para ello, Álvaro –y, supongo, alguna otra persona de su círculo de amigos o familiares– se pusieron un día a pensar la forma de hacerlo, y fueron surgiendo ideas que ahora vemos plasmadas en la web. Sus formas de conseguir dinero son muy variadas e incluyen desde el patrocinio (a cambio de publicidad, claro), el clownfunding (1) (aportaciones pequeñas de dinero por grandes cantidades de personas y/o entidades) y, como no, la venta de merchandising de todo tipo, incluyendo vídeos, posters, preestreno, cena VIP, etc.
En cualquier caso, me parece un buen ejemplo de transmedia pero no de modelo de negocio. Quizá en el futuro Álvaro Neil se gane la vida dando conferencias de su experiencia, o charlas en colegios e institutos… pero tal y como yo lo veo, biciclown no deja de ser un sueño (un maravilloso sueño) para alguien que piensa en los demás antes que en sí mismo, hecho realidad gracias a un gran esfuerzo personal.
No quisiera terminar este post sin llamar la atención de quien-quienes lo lean hacia un grupo de personas… un gran grupo de personas, que, como Álvaro, intentan llevar una sonrisa a los más desfavorecidos desde el humilde día a día de sus trabajos de animadores, grupos de títeres, etc. Me refiero a Payasos sin fronteras, una ONG –de la que yo mismo soy socio– con una larga historia y con la que un día colaboré en un viaje a Nicaragua que no olvidaré jamás. Ver la sonrisa de un niño que solo tiene eso, la sonrisa, es, quizá, la mejor recompensa que cualquiera –y Álvaro lo sabe bien– pueda recibir jamás.

(1) me parece muy original el juego de palabras que han hecho con “crowdfunding”.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario