domingo, 27 de marzo de 2011

Semana 4. Métodos de dinamización

De nuevo aquí, ante el papel blanco aunque en esta ocasión tengo el antecedente del planteamiento inicial del proyecto (semana 3, una editorial en marcha).
Una vez más y a pesar del empeño de los facilitadores del curso, mis opciones siguen siendo “complementarias” y no excluyentes, es decir, emplearía varios de los métodos/técnicas combinados entre sí, complementando su eficacia en cada parcela de aplicación.
En primer lugar, y siendo consecuente con la elección que hice en la semana 3, la elección de los métodos/técnicas, no sería exclusivamente mía. Al haber elegido un planteamiento abierto de la editorial, debo contar con los socios que participan en el proyecto para hacer el camino juntos. Dicho esto, estoy seguro que ellos participan de las ideas que plasmaré en este post.
Como reflexión previa, hago mías las palabras de Juan Freire: Siempre hemos vivido prototipando. Lo hemos llamado de muchas formas, pero nuestra evolución biológica, social y cultural está marcada por la idea de los prototipos”, a lo que añadiría que, en los negocios actuales, el prototipado es un método/técnica del que no podemos escapar… El dinamismo que imprime hoy la red (la sociedad red) en todos (o casi todos) los ámbitos de la vida hace que el prototipado no pueda ser excluido de ningún proceso. Con esto quiero recalcar que la 1ª opción de cada lista va a estar presente en todas las facetas y entornos del proyecto.
Por otra parte, me resulta muy difícil simplificar en torno a las dos opciones planteadas: usuarios/colaboradores (en adelante u/c) INTERNOS y EXTERNOS. Creo que hay varias parcelas más en las que proyectar la metodología y me explico… Dentro de los u/c INTERNOS, utilizaría claramente el Pensamiento de Diseño para, precisamente, diseñar lo que va a ser la editorial: ¿qué queremos ofrecer? ¿a quién/quienes? ¿será una editorial de amplia oferta que incluya sectores mayoritarios de público o más bien limitada a una selecta minoría? ¿en qué especialidades de editorial: historia, novela, música, filosofía, arte, literatura contemporánea, todas ellas…? ¿en qué idiomas se editará? ¿editaremos traducciones? ¿traduciremos?… Con esta fundamental tarea por delante, y tal y como el Pensamiento de Diseño está definido en la Wikipedia, … the essential ability to combine empathy, creativity and rationality to meet user needs and drive business success”, no podemos sustraernos al uso de esta metodología tan importante. También debo decir que, seguramente nos vamos a encontrar con que los límites en los campos en los que tenemos que operar no están perfectamente definidos. De hecho, una parte de este primer uso del Pensamiento de Diseño tendremos que extenderla a los u/c EXTERNOS para poder diseñar la nueva empresa. Sus opiniones/necesidades marcarán muchos de los objetivos en el desarrollo de la editorial.
En los u/c EXTERNOS, las posibilidades y campos de diseño se amplían enormemente. A la hora de diseñar la página web con todos sus contenidos, el modelado de personas, los focus groups y las encuestas online serán fundamentales. Una vez más, el pensamiento de diseño y el prototipado nos ayudarán a ver el camino a seguir y tener la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las circunstancias y mercados cambiantes de la sociedad actual.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

martes, 15 de marzo de 2011

UNA EDITORIAL EN MARCHA. Semana 3 IA_GC


Parece que los “facilitadores” del curso tienen este nombre de adorno… ¿Creéis realmente que son fáciles las tareas que nos encomendáis?.

Bromas aparte, lo primero que tengo que decir es que no soy ningún especialista en estudios empresariales, y en este trabajo hay mucho de esta ciencia. Evidentemente es mi pasión (la editorial) y tengo que volcarme en un proyecto que todavía no tengo muy claro el enfoque que le voy a dar. Igual que la tarea de la semana anterior, seguramente haría una mezcla de muchas -o todas y quizá alguna más- de las propuestas planteadas. Está claro por ejemplo, que el auge que hoy en día están alcanzando los eReaders va a tener un gran peso en mi planteamiento empresarial, pero todavía reside en mí un importante grado de “romanticismo literario” que me hace apostar una parte de mi inversión por el “papel-de-toda-la-vida”.
Lo primero de todo, el planteamiento inicial debe estar presidido por el número de personas que van a invertir en el proyecto. Esto quizá sea muy evidente, pero es que es así… si invierto el dinero yo solo, por lógica, seré yo quien tome las decisiones. No obstante, he decidido que el proyecto sea abierto. Deseo contar con otros socios, tanto en el aspecto crematístico como en el laboral. Por ello, lo primero que buscaría serían socios inversores y/o trabajadores. Trataría de buscarlos, eso sí, de entre mi red de escritores y lectores.
En relación con la primera cuestión, …nivel de apertura del proyecto, me inclino por buscar un equilibrio entre apertura del proyecto y diseño, y la toma de decisiones centralizada. En general creo que esta puede ser una fórmula universal para los negocios. En unos, el equilibrio se decantará más de un lado, y en otros, de otro, pero las fórmulas abiertas completamente creo que son para otro tipo de proyectos.
Respecto a la gestión de la apertura, quiero lanzar la idea a un número amplio de personas previamente seleccionadas -mi red de escritores y lectores- y, con el tiempo, formar un equipo base que esté detrás de las decisiones importantes de la editorial. El negocio editorial no es actualmente un sector en auge. Los caminos que tome deben ser muy meditados y contrastados de cara a una rentabilidad futura. Si quisiera -y el dinero me lo permitiera- lanzarme a una aventura “sin red”, tomaría otro camino, pero parto de la base de que este va a ser mi modus vivendi en el futuro.
Finalmente, la última cuestión, al hilo de mis preferencias, casi se responde sola… las diferentes colaboraciones las decidirá el equipo base. Quiero que la empresa la mueva un equipo de personas. Este equipo será el que genere el entorno colaborativo de la empresa y tome las decisiones importantes.
El enorme campo que se ha abierto ante mis ojos exige un alto grado de apertura en las ideas. El desarrollo tecnológico, la sociedad red, … Recuerdo ahora el resumen del artículo -el primer artículo que leí en este curso- de J. F. Álvarez, y me doy cuenta de lo presentes que tengo que tener sus palabras a la hora de enfrentarme a este reto...

La sociedad red transforma la vida cotidiana, las diversas manifestaciones culturales, los negocios, las esferas más diversas de la vida privada y social. La forma en que se generan los bienes públicos en la red exige una preocupación explícita por la libertad de acceso y la generación de nuevos servicios, que ayuden a superar limitaciones de los individuos y faciliten desdibujar las diversas brechas digitales y ciberculturales. …/… Las tecnologías amplían las capacidades humanas, expanden el espacio y las formas de acción social, incluidas la producción y gestión cultural. También producen cambios en las formas de generación, reproducción y transmisión del conocimiento (social).


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

lunes, 7 de marzo de 2011

Una empresa en apuros. Semana 2 IA_GC11

La situación que se plantea es realmente complicada... Las prestaciones que ofrece mi empresa son muy especializadas y no resultará fácil diversificar el servicio ofrecido para compensar la pérdida de cuota de mercado. Entiendo que en el ejercicio se pida una sola opción pero no me resisto a decir que haría una combinación de todas las opciones, e incluso de alguna más. Está claro que no son excluyentes.
Dicho esto, y dado que tengo que elegir, me inclino por la 3ª opción: "Utilizar las redes sociales para dar a conocer la compañía y que otros actores puedan solicitar sus servicios sin la necesitdad de una mediación directa de los comerciales".
Los motivos son varios, pero muy importante es que, en el planteamiento que me encuentro de empresa, los comerciales ya no existen debido a la reestructuración, por lo que es, prácticamente, una elección obligada. No obstante, optar por esta solución me permite de alguna forma englobar el resto de propuestas puesto que en las redes sociales también están mis amigos y, con una buena campaña de difusión (para eso están también las redes sociales), se pueden captar ideas de los empleados propios (internos) y de los de los museos (externos). En la presentación del dia siguiente plantearé la creación de una página propia en varias redes sociales con información y propuestas para su difusión por medio de todos los recursos disponibles.
En el plano interno, sería fundamental hacer un estudio de mercado para crear una base de datos con potenciales destinatarios de los servicios de la empresa, incluyendo, no solo los que están en la actualidad (museos principalmente), sino otras empresas que puedan precisar transporte especializado en mercancías delicadas y de gran valor.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-2-aproximacion-la-innovacion.html

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones sobre el Ciber Todo.


Esta semana está siendo muy intensa en tanto que tengo que ponerme al día en muchas habilidades a las que, sin ser extraño, no tengo el hábito de manejo que muchos de los jóvenes de hoy poseen de forma casi natural. La informática -en el sentido más amplio del concepto- salió a mi encuentro en época ya avanzada de mi vida. Vi y aprecié sus ventajas de forma inmediata hasta el punto que me apunté al carro de su aprendizaje y, con el tiempo, me permitió cambiar mi anterior trabajo por otros que me permiten disfrutar un poco más del tiempo que tengo que dedicar a procurarme el sustento de cada día.

A día de hoy y a punto de cumplir 50, considero que no he tenido las mismas oportunidades que los demás… y no es una queja. Simplemente constato algo que, aunque lo consagre la constitución como derecho universal, estamos a muchos años (y esfuerzo) de conseguirlo…. Hablo, claro, de la igualdad de oportunidades.

Hago esta reflexión porque la lectura de los materiales que esta semana forman el cuerpo de nuestra instrucción me lleva a encarar el futuro con precaución, apoyado también en la constatación del considerable retraso que, en el campo de las nuevas tecnologías, tiene-tenemos el común de los mortales.

Los jóvenes viven rodeados de tecnología desde el momento mismo de nacer. Su manejo se va desarrollando casi a la misma vez que el lenguaje: mandos a distancia, cámaras de fotos, de vídeo, PDAs, teléfonos móviles, smart phones… Es envidiable la habilidad que tienen al manipular cualquiera de estos “aparatos” casi desde el mismo momento en que llegan a sus manos.

Mi reflexión apunta a varios frentes. De entrada diré que estoy básicamente de acuerdo con las opiniones que se vierten en los materiales de apoyo que he leído. Muchos de los conceptos que hasta ahora tenían un significado concreto: sociedad, bienes públicos, cultura, etc. están siendo ampliados cada día, de forma que dicho significado se va haciendo más difuso en el ciber-lenguaje que nos rodea. Sin embargo, mis dudas se ramifican para intentar aclarar y/o entender si la forma en que todo este proceso de cambio se está realizando de forma correcta. Cuando decimos que la mayoría de la población tienen acceso a internet es cierto, pero esa mayoría no está haciendo un uso “temperado” de dicha tecnología. Con un teléfono inteligente (smart phone) se pueden hacer muchas cosas, pero, en la mayoría de los casos, utilizamos solo un pequeño porcentaje de sus posibilidades. Con la TDT hemos conseguido una gran cantidad de canales en nuestra “caja tonta” pero sus contenidos, siempre desde mi punto de vista, dejan mucho, muchísimo que desear.

Por otra parte, una de mis grandes preocupaciones es la “velocidad” a la que estamos afrontando este cambio. Está claro que la investigación y el progreso en temas tecnológicos (lo cual incluye las telecomunicaciones) avanza a pasos agigantados. Sin embargo observo a mi alrededor que muchas personas se van quedando en el camino en su intento por subirse al carro de dicho progreso. Toda evolución requiere una educación para asumirla, y eso no se está dando de forma paralela… Existe demasiado do it yourself y esto no siempre funciona. Además, creo que existen demasiados intereses económicos en dicho progreso, de forma que, en múltiples ocasiones, veo más una carrera por ganar mucho dinero fácil y rápido que un interés real por la innovación y el desarrollo.

Y un último apunte: hagamos que todo el progreso que se desarrolla a nuestro alrededor redunde en una Ciber-democracia que llegue a todos los rincones del mundo. Si los avances sirven para -una vez más- remarcar las diferencias entre el primer y el tercer mundo… no me sirven.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html